icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

El laberinto de las tierras en Urabá
Lunes, 06 de Julio de 2015 10:10

logotipo-semanaRevista Semana / 6 de julio de 2015. La aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ha dejado pocos resultados y conflictos en Urabá. Temen que vuelva la violencia.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La Fundación Forjando Futuros Requiere Abogado
Viernes, 26 de Junio de 2015 08:24

La Fundación Forjando Futuros, requiere abogado(a) para suplir vacante, interesados enviar hoja, que cumpla con los siguientes requisitos:
* Mínimo 3 años de experiencia.
* Conocimiento derechos Humanos, DIH, Ley 1448 de 2011, ley 975 de 20505 y Justicia Ordinaria.
* Experiencia en litigio, mínima un año (certificada por despachos judiciales).
* Atención a víctimas, experiencia mínima un año.
* Capacidad para trabajar bajo presión y disponibilidad de tiempo.
* Elevado nivel de liderazgo y capacidad para trabajar en equipo.
* Disponibilidad para viajar.

Nota: Estudios especializados en DDHH y procesal serán tenidos en cuenta para la selección.
Honorarios: $3.000.000
Contrato por 6 meses de prestación de servicios.
Interesados enviar hoja de vida al Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Solo serán tenidos en cuenta quienes cumplan con el perfil.
Poner en el asunto - Abogado.

Agradecemos a las personas que enviaron la hoja de vida entre los días 25 y 27 de junio la vuelvan a remitir a los correos referidos pues el correo suministrado anteriormente tuvo unas fallas técnicas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Rueda de prensa presentando la jornada "Violaciones de Derechos Humanos en Colombia"
Jueves, 02 de Julio de 2015 11:59

Gerardo-Parla-EuroIncluye las intervenciones de Javier Couso (eurodiputado de Izquierda Unida), Marina Albiol (eurodiputada de Izquierda Unida y portavoz de la delegación de la Izquierda Plural), Gerardo Vega Medina (Fundación Forjando Futuros) y Javier Orozco Peñaranda (Programa Asturiano de Derechos Humanos)

Ver el Vídeo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
¿Cómo van las negociaciones de paz y cómo va el proceso de restitución de tierras?
Jueves, 02 de Julio de 2015 09:38

A nadie que en Colombia va a buscar oro o petróleo en un territorio le dicen que no puede porque hay dificultades de seguridad. ¿Por qué a los campesinos que van a reclamar sus propias tierras se le niega con el asunto del conflicto armado?

¿Cómo van las negociaciones de paz y cómo va el proceso de restitución de tierras?

¿Qué se puede hacer desde Europa para apoyar el proceso de paz y a las organizaciones de la sociedad civil que luchan por la restitución de tierras a las víctimas del conflicto?Gerardo-SER

Todas estas son preguntas a las que Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros ha dado respuesta a lo largo de una gira organizada por Asamblea de Cooperación por la Paz que le ha llevado por Andalucía, Euskadi y Cataluña, antes de llegar a Bruselas invitado por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

Gerardo ha solicitado repetidamente un mayor esfuerzo para garantizar la seguridad de las víctimas reclamantes de tierras y de las personas y organizaciones de derechos humanos que, como la Fundación Forjando Futuros, representan a víctimas en Colombia.

Ha explicado, en Sevilla, Málaga, en Bilbao, en Barcelona y en Bruselas, cómo muchas de estas víctimas tratan de reclamar las tierras que les fueron usurpadas y en ese camino, desde el año 2008 hasta la fecha, han sido asesinadas 69 personas entre líderes y victimas reclamantes de tierras así como un servidor público dedicado a esta labor. Lo ha hecho en foros especializados de juristas, como los Colegios de Abogados de cada ciudad que visitó y en el diálogo con los grupos políticos en los parlamentos andaluz, vasco, catalán y europeo, a los que hemos solicitado posicionamientos públicos demandando mayor protección a las víctimas y a sus defensores.GERARDO-TVES

Gerardo ha insistido en mostrar su reconocimiento y respaldo a los esfuerzos realizados por el gobierno de Colombia tanto en el proceso de paz iniciado con las Negociaciones de La Habana con la guerrilla de las FARC como en la labor paralela de reparación de las víctimas, especialmente en el marco de la Ley 1448 de 2011 “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, aprobada como una ley transicional con la finalidad de reparar a las víctimas por los daños causados por el conflicto armado; con una vigencia de diez años, hasta el 10 de junio de 2021.

Su discurso, que no niega la gravedad de la situación de los Derechos Humanos en Colombia, busca siempre vislumbrar las posibilidades que se presentan, en el momento histórico de las conversaciones de paz en La Habana, o en el espacio abierto por la Ley 1448 para poder restituir a las víctimas con verdad y justicia, por mucho que la torpe aplicación de la Ley ponga en riesgo de muerte el proceso de restitución de tierras y sean necesarias reformas urgentes , como su Fundación exige agitando el debate público en Colombia.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
De la microfocalización y otros demonios de la restitución
Miércoles, 01 de Julio de 2015 14:46

logotipo-semanaLaura Gabriela Gutiérrez Baquero. Publicado en: Semana.com/ 01 de Julio de 2015. No estoy segura si la restitución está muriendo o no, pero es innegable que avanza lentamente y que es necesario ir planeando desde ya estrategias para agilizar este proceso.

En su reciente columna titulada Los militares y la restitución, León Valencia afirma con pesimismo que la restitución está muriendo, y basa esta afirmación en dos problemas gruesos: el primero es que la definición de las zonas donde se puede avanzar en restitución está en manos de los militares, y el segundo es que no se ha hecho una reforma legal que permita hacer una restitución por vía administrativa (sin que medie un juez en la decisión) cuando no haya personas que se opongan al proceso.

No estoy segura si la restitución está muriendo o no, pero es innegable que avanza lentamente y que es necesario ir planeando desde ya estrategias para agilizar este proceso. No obstante, considero que, por algunas razones técnicas, es adecuado pensar con mayor detenimiento si la solución a estos problemas es una reforma a la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Los militares y la restitución de tierras
Martes, 30 de Junio de 2015 08:47

01-semana-leonvalenciaRevista Semana, León Valencia / 28 de julio de 2015. A nadie que va a solicitar territorios para buscar oro o petróleo le dicen que no puede porque hay dificultades de seguridad. ¿Por qué a los campesinos que van a reclamar sus propias tierras les salen con el asunto del conflicto armado?


El presidente Santos sabía que las Fuerzas Armadas serían claves en la ejecución de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Sabía que sin el apoyo decidido de los militares sería muy difícil, sino imposible, devolverles la tierra a los campesinos que la habían perdido en los largos años de conflicto armado. Pero de manera extraña les dio un papel negativo, restrictivo, en el proceso de restitución de tierras. Las comisionó para que obstaculizaran la tarea no para que la impulsaran.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Gerardo Vega, una sonrisa armada de verdad
Viernes, 26 de Junio de 2015 14:22

conversatorio-baltasar-garzon-23-03-2012-5Hace unos días escuché hablar por primera vez de Gerardo Vega. Un exguerrillero, activista, defensor de los derechos de los campesinos despojados de sus tierras en Colombia, premio de la paz en este país en el año 2012. Tal y como nos los dibujó en breves trazos José María Ruibérriz me imaginaba un tipo legendario. Uno tiene la fantasía algo desbordada y con esas líneas y unos retazos de memoria tenía ante mí a un enigmático individuo armado, oculto tras un pasamontañas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Gerardo Vega: "La verdad facilita el proceso de reconciliación más allá de castigo punitivo"
Jueves, 25 de Junio de 2015 09:22

Radioguadalquivir/España/ 25 de Junio de 2015. El activista colombiano ofreció su visión sobre el conflicto armado en su país y sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, dando a conocer en San Juan de Aznalfarache los problemas que están encontrando para la aplicación de esta Ley.

Gerardo Vega ofreció una charla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache organizada por la Asamblea de Cooperación por la Paz. Vega, que en 2012 recibió el premio de la paz en su país, relató la realidad de un país en el que las tierras están mal repartidas y mal explotadas y en el que muchos campesinos fueron despojados de sus propiedades y ahora intentan recuperar sus vidas a través de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Vega, que fue guerrillero, ha pasado a trabajar por los campesinos despojados a través de una una fundación, Forjando Futuros. El camino que ha emprendido es el de la reconciliación y el diálogo, sin olvidar que ese necesaria la compensación a las víctimas y la devolución de las tierras usurpadas. En este sentido, tienen claro que si bien el castigo es importante para la reconciliación es "la verdad lo que facilita el proceso de reconciliación". Ya han logrado unas mil sentencias favorables, el 98% de todas las que han visto los Tribunales de Justicia. Se estima que son 360.000 las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Las ONG 'Forjando Futuros' y 'Cooperación Por la Paz' buscan apoyo institucional en Andalucía para la paz en Colombia
Lunes, 22 de Junio de 2015 15:07

Europa Press/ 21 de Junio de 2015. La ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y su contraparte en Colombia, la Fundación Forjando Futuros (FFF), dirigida por Gerardo Vega, están realizando una gira por distintas instituciones de Andalucía para que apoyen el proceso de paz en Colombia desde la defensa de los Derechos Humanos.

Según han informado en una nota desde la ACPP, el fin es establecer canales de comunicación, colaboración, apoyo mutuo e intercambio de información con el fin de recabar apoyos para los procesos de representación y asesoramiento a personas en procesos de restitución de tierras, principalmente en aquellas situaciones en las que está en riesgo su seguridad, de modo que cuando estas situaciones se produzcan puedan realizar "acciones de apoyo, presión e incidencia para exigir a las autoridades colombianas garantías de seguridad para defensores y reclamantes".

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Situación actual de restitución de tierras para las víctimas del conflicto
Jueves, 18 de Junio de 2015 17:23

logotipo-telemedellinTelemedellín/ 16 de junio de 2015. El análisis de mil sentencias de restitución de tierras realizado con corte al 30 de abril de 2015 dice que en Antioquia fueron resueltas 175 solicitudes y que de 650 mil hectáreas de tierra que están pendientes, solo han sido restituidas 1.949 correspondientes a 158 predios. De las solicitudes resueltas, 96% fueron fallos en favor de las víctimas, de las cuales el 55 % eran mujeres.

Ver vídeo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Fundación Forjando Futuros asegura que en Antioquia no hay falsas víctimas sino despojadores y testaferros
Jueves, 18 de Junio de 2015 17:13

logo-hora-13--noticias

Hora 13 Noticias/ 16 de junio de 2015. Para Forjando Futuros, el llamado cartel de falsos reclamantes no existe. Así lo demuestra un análisis de mil sentencias de restitución, cuyo consolidado muestra el 97% de los casos confirmados como víctimas y un porcentaje restante que da cuenta de otra realidad. Situación que representa sobrecostos en todos los aspectos. Según Forjando Futuros, Antioquia tiene los 65 municipios con mayor número de despojos del país. De ellos, el 93% ha sido por parte de paramilitares y el 7% de la guerrilla.

Ver vídeo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com