icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Capturan a Álvaro Mesa, hermano de diputado antioqueño, por despojo de tierras en Urabá
Viernes, 22 de Mayo de 2015 12:08

logotipo-el-colombianoEl Colombiano / 22 de mayo de 2015. La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía capturó el pasado miércoles en Medellín por un proceso de despojo de tierras en el Urabá, antioqueño, a Álvaro Mesa Cadavid, hermano del diputado Rodrigo Mesa conocido por la polémica frase contra el Chocó “la plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo”.

Mesa es señalado por las autoridades de desconocer “fallos judiciales y ordenar ataques contra los campesinos que volvían a sus parcelas” y según la Policía, era uno de los tres “mayores enemigos del programa de restitución de tierras”.

“Durante un mes los investigadores recopilaron testimonios y documentos, que sindican al empresario de desconocer nueve fallos judiciales, que le ordenaron devolver entre 200 y 500 hectáreas obtenidas a grupos paramilitares que desplazaron a los dueños”, indicó la Policía.

Según la Policía, sentencias emitidas por magistrados de Tribunales de Restitución de Tierras, demostraron que Mesa Cadavid, actuó de mala fe y compró fincas a organizaciones criminales que las arrebataron violentamente en la vereda Paquemás, en Turbo, Urabá antioqueño. Luego de la adquisición, las habría titulado a su nombre, mediante escrituras y certificados falsos.

El general Luis Eduardo Martínez Guzmán, comandante de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, indicó que por medio de un noticiero de televisión se dieron cuenta de las irregularidades. “A raíz de las denuncias el director general de la Policía nos da la orden de trasladarnos a Urabá con un equipo investigativo y el director de la Unidad de Restitución, Ricardo Sabogal, para verificar la información y buscar los denunciantes”, relató Martínez sobre el proceso.

Las órdenes judiciales obligaban a restituir los terrenos a sus verdaderos propietarios, y aunque varios retornaron en diciembre de 2014, el ganadero de 62 años no cumplió, indicó la Policía. “En los últimos seis meses ordenó a sus trabajadores incrementar las amenazas, ataques y presiones, para no perder lo que en su concepto le pertenece, pero que según los fallos, consiguió ilegalmente”, confirmó la Policía.

27 familias fueron referenciadas como afectadas, en sus denuncias señalaron que hombres al servicio de Mesa Cadavid, quemaron viviendas, destruyeron los cultivos financiados gracias al programa presidencial de proyectos productivos, les mataron varias cabezas de ganado y levantaron cercas arbitrariamente.

Los otros dos capturados, Luis Eduardo Úsuga Salas y Óscar Iván Jiménez Reyes, cayeron en Turbo y son los administradores de las propiedades y quienes serían los encargados de amenazar a los campesinos que intentaban recuperar sus bienes. “Eran los que materializaban las órdenes de Álvaro Mesa para no permitir el retorno de los reclamantes a sus tierras”, aseguró Martínez.

Dentro del proceso de investigación, se estableció que Álvaro Mesa Cadavid, constituyó una ONG que buscaba agremiar a varios terratenientes de la región de Urabá, con el fin oponerse a las disposiciones contenidas en la Ley 1448 de Restitución de Tierras.

Las tres capturas y registros, ya fueron legalizados, en la mañana de este viernes avanza la audiencia de imputación de cargos. A Mesa Cadavid, la Fiscalía General le sindica nueve delitos: concierto para delinquir, constreñimiento ilegal, amenazas, fraude a resolución judicial, invasión de tierras, daño en bien ajeno, usurpación de bienes, fraude procesal y falsedad material en documento público.

“Los fallos en contra del ganadero, podrían ascender a 19. Todos en el mismo sentido, devolver terrenos”, sostuvo la Policía.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Problemáticas sociales y DD.HH en Robledo
Jueves, 21 de Mayo de 2015 09:02

La Fundación Forjando Futuros y la Mesa de DD.HH de Robledo realizaron el pasado jueves 14 de mayo el evento “Diagnóstico sobre los DD.HH comuna 7 Robledo”, en el Parque Biblioteca La Quintana de Medellín.

La actividad que se desarrolló en el marco del programa Jornadas de Vida y Equidad, mediante la ejecución de recursos de la Alcaldía de Medellín, contó con el apoyo de Forjando Futuros, quien en compañía de la Mesa de DD.HH. de la comuna 7, presentaron los resultados de la investigación y el diagnóstico socio jurídico sobre las problemáticas sociales y en especial la situación de derechos humanos que se evidencia en esta zona de la ciudad.

En el evento, que se llevó a cabo desde las 4:00 hasta las 7:30 p.m, hubo intervención cultural y artística, se obsequiaron ejemplares de la publicación referente al diagnóstico y se exhibió la nueva imagen de la mesa de Convivencia y DD.HH de la comuna 7 Robledo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La Fundación Forjando Futuros le apuesta al “Mejoramiento Sin Barreras”
Miércoles, 20 de Mayo de 2015 10:10

informe-final-mejortamiento-de-vivienda-el-reposoForjando Futuros, se une al propósito del programa “Mejoramiento Sin Barreras”, transformando hogares para el beneficio de las personas en situación de discapacidad, temporal o permanente.

Para lograrlo Forjando Futuros con recursos del ISVIMED, se encuentra realizando la fase de visita técnica para conocer las condiciones de habitabilidad de 42 viviendas, ubicadas en más de 6 comunas de Medellín.

A estas familias se les brindará un subsidio, que busca mejorar sus condiciones de vida, atendiendo las necesidades básicas de acceso a las viviendas y especialmente el estado de los servicios sanitarios.

El proyecto “Mejoramiento Sin Barreras” se encuentra incluido en la resolución 379 del 26 de marzo de 2015, el cual ya fue aprobado y se pondrá en curso el próximo martes 19 de mayo.

Para conocer cuáles son las condiciones para acceder al subsidio ingresa a:

Ir al link


ISVIMED. Calle 47D # 45-240 Sede principal.
Teléfono: 430 43 10 Ext 110, 114, 131 y 180.
Horarios de atención: Lunes a Jueves 7:30 a.m. a 12:30 p.m. 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m. 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Congelan predios propiedad de Jorge Pretelt en el Urabá
Lunes, 13 de Abril de 2015 10:15

logotipo-caracol-noticias-tvNoticias Caracol / 13 de abril de 2015. El tribunal de Justicia y Paz de Medellín tomó la determinación para evitar que las fincas, de cerca de 243 hectáreas, sean vendidas o negociadas.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Para estos 100 campesinos la ley de restitución de tierras ha sido una burla
Lunes, 13 de Abril de 2015 09:52

logotipo-las2orillas

Iván Gallo/ 13 de abril de 2015. Iván Gallo acompañó la protesta de estos campesinos de Urabá que buscan recuperar sus parcelas, hoy en poder de un hacendado que se las habría arrebatado hace 15 años.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
En la semana de la solidaridad con las víctimas, en Urabá los reclamantes de tierras son atacados por ejércitos privados
Lunes, 06 de Abril de 2015 19:44

Fundación Forjando Futuros - Instituto Popular de Capacitación / Medellín 06 de abril de 2015. Hay un fenómeno creciente de familias campesinas que en el Urabá Antioqueño han decidido retornar a sus tierras sin acompañamiento institucional, y las respuestas han sido agresiones y no soluciones, como ha ocurrido hoy con un grupo de familias.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Independencia Judicial como Aporte a la Paz
Jueves, 26 de Marzo de 2015 14:38

Las graves acusaciones hechas contra los Magistrados evidencian la profundidad en la crisis de legitimidad de la justicia y ponen como reto a la sociedad avanzar en la construcción de una institucionalidad afín al Estado Social y Democrático de Derecho, en el que no solo se garantice el equilibrio de poderes sino también una función judicial que efectivamente sea un bien público al servicio del colectivo y no de intereses privados.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Cinco siglos tardaría la restitución de tierras reclamadas por las víctimas del conflicto en Colombia
Miércoles, 25 de Marzo de 2015 15:41

logo-hora-13--noticias

Hora 13 Noticias/ 25 de marzo de 2015.Así las cosas, en cinco siglos, serán muchas las victimas que queden en la impunidad.La reparación colectiva sería el camino para evitar tanta impunidad en el país. El panorama es cada vez más lamentable de cara a un acuerdo de paz en el que las víctimas querrán reclamar y lo que único que esperan es un sistema que les responda por lo que perdieron en el conflicto.

Ver vídeo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Como un "fracaso", calificó Forjando Futuros la ley de restitución de tierras
Miércoles, 25 de Marzo de 2015 09:01

logo-rcn-laradioRCN La Radio / 25 de marzo de 2015.Por problemas de seguridad, después de tres años de implementada la ley de tierras, solo se han restituido 79 mil de las 300 mil hectáreas, que tenía como meta el Gobierno Nacional.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Por amenazas, reclamante vendió un predio que, al parecer, compró familia de Pretelt
Viernes, 20 de Marzo de 2015 15:28

logo-rcn-laradioRCN La Radio / 20 de marzo de 2015.Por presiones de grupos paramilitares, Reinaldo Villalba aseguró que tuvo que vender su predio La Corona, en Turbo, Urabá de Antioquia, por 14 millones de pesos, menos de la mitad de lo que costaba. Los hechos ocurrieron en mil 994.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Pretelt no puede argumentar buena fe en compra de predios: Forjando Futuros
Viernes, 20 de Marzo de 2015 14:44

logotipo-bluradioBlu Radio/ 20 Marzo 2015. En 2003 el campesino Manuel Gregorio Hernández vendió su finca Alto Bonitoa Martha Ligia Patrón, esposa del magistrado Jorge Pretelt, aterrorizado por la violencia en la zona, que era de control paramilitar.

Según Gerardo Vega, director de la fundación Forjando Futuros, así se registran las denuncias hechas por el campesino ante Justicia y Paz, pues “en las declaraciones que él dio señala que fue obligado, amenazado, por la presencia de paramilitares en la región. Vendió esas tierras a la esposa del magistrado Pretelt”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com