icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

ONU dice que una de cada tres bajas reportadas por militares entre 2006 y 2007 eran ‘Falsos positivos’
Martes, 16 de Agosto de 2016 08:40

Logotipo-NoticiasUNONoticias Uno / 14 de agosto de 2016. Naciones Unidas entregará un informe oficial que tendrá un dato revelador sobre la grave violación de derechos humanos que vivió Colombia en mitad de los dos gobiernos de Álvaro Uribe, por miembros de las Fuerzas militares.

En el informe se establece por primera vez que el porcentaje de ‘falsos positivos’ alcanzará el total de bajas relacionadas por las Fuerzas Militares en determinados años.

Howland señaló que la información cruzada con la Fiscalía y otras fuentes oficiales y no oficiales reportan que de 2002 a 2008 fueron asesinadas más de 2.000 personas que fueron reportadas como bajas en combate.

El delegado de la ONU dijo que aunque confía que en la Jurisdicción Especial para la Paz no se van a amnistiar delitos de lesa humanidad, preocupa que altos oficiales involucrados en estos hechos no confiesen la verdad.

Howland reiteró que su oficina seguirá apoyando a la nueva Fiscalía en los procesos judiciales donde están las ejecuciones extrajudiciales. Actualmente hay 8 generales que están siendo por estos hechos.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Tribunal Especial para la Paz, el fin del Conflicto está cerca.
Viernes, 12 de Agosto de 2016 11:11

0-comunicado-de-prensa-0112 de agosto de 2016. Con satisfacción y esperanza, la Fundación Forjando Futuros recibe la noticia del Tribunal Especial para la Paz, que será escogido por el Papa, organismos internacionales, Corte Suprema y academia garantizando los derechos para las víctimas y justicia ante los delitos de lesa humanidad efectuados durante el conflicto armado colombiano.

A este Tribunal se deberán acoger quienes participaron del conflicto armado: agentes del Estado, civilices, empresarios que financiaron y patrocinaron la guerra y guerrillas.

Con esta decisión se da un paso muy importante para lograr la paz y se desvirtúan los argumentos de quienes no quieren una salida negociada del conflicto armado. Este Tribunal integrado por veinte magistrados colombianos y cuatro extranjeros para las 3 Salas de Justicia es plena garantía de justicia.

El Tribunal garantizará la reparación para las víctimas, la imparcialidad, discreción y autonomía judicial para investigar los delitos cometidos durante el conflicto lo que certifica que no haya impunidad.

------------------------------------
GERARDO VEGA MEDINA

Director - Fundación Forjando Futuros

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Víctimas Representadas por Forjando Futuros vuelven a sus tierras en el Oriente Antioqueño
Miércoles, 27 de Julio de 2016 10:16

San-Carlos-0126 de julio de 2016. El equipo jurídico de la Fundación Forjando Futuros actualmente representa a 40 víctimas de despojo y abandono del Oriente antioqueño, en los municipios de San Carlos y Granada, a la fecha, los jueces y magistrados especializados en Restitución de Tierras de Antioquia han emitido 13 sentencias en 14 casos a favor de estos reclamantes.

De los fallos emitidos, 9 han sido sobre predios ubicados en el municipio de San Carlos en las veredas El Vergel, Vallejuelos, Palmichal, Hortana, El Chocó y El Porvenir y 4 de ellas vinculan a predios en el municipio de Granada en las veredas La Cascada, El Edén y El Concilio.

Cabe resaltar que en estas sentencias fue otorgado el derecho fundamental a la restitución de los solicitantes, además de medidas destinadas a la reparación integral como: subsidios de vivienda; alivio de pasivos por concepto de servicios públicos e impuesto predial; proyectos productivos de carácter agrícola, piscícola y pecuario.

Así mismo, se ordenó a entidades como el SENA, el Ministerio de Salud y Protección Social, al Departamento Para la Prosperidad Social, la Unidad de Victimas, el acompañamiento y la atención correspondiente a los solicitantes y sus núcleos familiares. La Fundación Forjando Futuros seguirá representando a los reclamantes de tierras con el fin de que las víctimas retornen al campo y la paz comience a ser posible.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Al final, sí habrá restitución de tierras en Macondo
Viernes, 22 de Julio de 2016 08:50

Logo-verdadabierta-temporalVerdadAbierta/ 21 de julio de 2016. Una reciente decisión del Tribunal Superior de Antioquia ordenó restituir materialmente predios que eran reclamados por familias campesinas. Se trata de una decisión sin precedentes toda vez que revierte decisiones proferidas previamente por jueces de tierras que ordenaron compensar.

A José María Calle no le cabe tanta dicha entre “pecho y espalda”. Y no es para menos: luego de 20 años de haber sido desterrado por los paramilitares de su finca y tras haber vagado como ‘judío errante’ durante todos estos años por media Colombia conociendo todas las penurias posibles, la justicia por fin le devolvió el predio que el conflicto armado le obligó a abandonar. Y lo hizo por cuenta de una decisión sin precedentes.

El pasado 8 de julio, el Tribunal Superior de Antioquia decidió “modular” las órdenes contenidas en cinco sentencias proferidas por los juzgados civiles especializados en restitución de tierras de Antioquia, en donde si bien se reconocía que un grupo de campesinos del corregimiento Macondo de Turbo fue víctima de presiones indebidas para malvender sus tierras a través de negocios espurios durante los años más álgidos de la confrontación armada en el Urabá antioqueño, se decretaba compensar a los reclamantes con tierras en otras regiones del país.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Muere Reclamante de Tierras en Urabá Esperando la Restitución durante 15 años
Jueves, 07 de Julio de 2016 11:35

0-comunicado-de-prensa-017 de julio de 2016. El líder campesino Alberto Padilla, de 72 años, falleció a causa de un infarto el 27 de junio de 2016, mientras esperaba la devolución de la tierra que le pertenecía ubicada en la vereda La Teca, corregimiento Nueva Colonia del municipio de Turbo.


El líder Padilla, quien desde 2002 esperaba el fallo que le permitiría regresar a su vereda, (Justicia Ordinaria, Justicia y Paz y Ley 1448) es una de las víctimas de despojo y de la lentitud e inoperancia del proceso de restitución de tierras que no permite que los reclamantes conozcan al menos el veredicto sobre su caso.

Como la familia del señor Padilla, hay otras 20 en la vereda la Teca que hoy siguen a la espera de una sentencia, mientras que sus tierras siguen siendo explotadas por supuestos empresarios bananeros y los jueces siguen rechazando las demandas exigiendo un sinnúmero de requisitos que no están consagrados en la Ley 1448 de 2011.

En cinco ocasiones los jueces han rechazado la demanda, la última vez fue el 17 de junio de 2016; mientras que en el año 2014, la solicitud fue rechazada cuatro veces.

Los reclamantes de la vereda la Teca exigen a la Unidad de Restitución que actúe con prontitud y eficiencia antes de que muera otro reclamante esperando la restitución de su tierra.

La Fundación Forjando Futuros expresa su solidaridad con la familia de Alberto Padilla y los vecinos de la vereda la Teca, quienes han luchado por la restitución de la tierra desde hace dos décadas.

------------------------------------
GERARDO VEGA MEDINA

Director - Fundación Forjando Futuros

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Representantes de la U. E se reunieron con víctimas de despojo en Urabá
Jueves, 07 de Julio de 2016 09:11

logo-rcn-laradioRCN Radio / 7 de julio de 2016. Víctimas de la violencia en Urabá se reunieron con el enviado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore, y otros diplomáticos a quienes les pidieron ser garantes del cumplimiento de tres peticiones.

La primera que se les respete la vida. La segunda, que no se les vuelva a desplazar, y la tercera que el Gobierno los apoye con proyectos productivos.

Así lo aseguró el director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, quien agregó que tan solo en esta subregión del departamento hay más de 5.ooo casos de restitución de tierras en proceso, de los cuales solo 57 han sido resueltos.

“Son tres cosas muy sencillas: vivir sin miedo, derecho a la tierra y un proyecto productivo. De eso de habló con los delegados de la Unión Europea”, señaló Gerardo Vega.

El defensor de las víctimas de despojo indicó que debido a la lentitud de la restitución de tierras, algunas víctimas están muriendo sin conocer por lo menos el veredicto sobre su caso y citó a Alberto Padilla, quien desde 2002 esperaba el fallo que le permitiría regresar a su vereda, pero desafortunadamente falleció.

Hoy, la delegación de la Unión Europea se reunirá con las autoridades de Apartadó y terminará su gira por Colombia el día de mañana, en Bogotá.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Denuncian quemas de viviendas a reclamantes de tierras en Urabá
Miércoles, 06 de Julio de 2016 14:51

logotipo-caracol-radioCaracol Radio/ 6 de julio de 2016. Las víctimas habían retornado a los predios restituidos en la zona rural de Turbo.

Las asociaciones de víctimas del despojo de tierras en la zona de Urabá denunciaron otras agresiones contra la restitución de predios y el retorno de los propietarios que han recibido esos fallos e intentan tomar asumir sus propiedades.

La Fundación Forjando Futuros denunció que desconocidos, a quienes señalan como integrantes de bandas paramilitares opositoras a la restitución de tierras, quemaron las casas de quienes retornaron a la vereda Guacamayas, y en los corregimientos Macondo y Blanquiceth, área rural de Turbo, y obligaron un nuevo desplazamiento de los campesinos que habían retornado.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Ataques a reclamantes de tierra del Urabá serán verificados por la Unión Europea
Miércoles, 06 de Julio de 2016 14:40

La W Radio/ 6 de julio de 2016. Viviendas de reclamantes de tierras fueron incendiadas en zona rural de Turbo, según denunció la Fundación Forjando Futuros.

Durante la visita al Urabá antioqueño por parte de la delegación de la Unión Europea para el proceso de paz, encabezada por Eamon Gilmore; la Fundación Forjando Futuros expondrá la situación de restitución de tierras en la zona, donde se ha reportado el asesinato de 17 reclamantes durante lo corrido del año.

En la visita, en la que estará presente Alejandro Matos, director asociado de Oxfam en Colombia, enfatizarán en lo ocurrido en contra de los reclamantes de la vereda Guacamayas y los corregimientos Macondo y Blanquiceth de Turbo, a quienes les incineraron diez viviendas, dejando personas lesionadas y generando un nuevo desplazamiento.

El ataque habría sido perpetrado, según la Fundación, por desconocidos, quienes se presume serían integrantes de bandas paramilitares opositoras a la restitución de tierras.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Denuncian agresiones contra reclamantes de tierras en Urabá
Miércoles, 06 de Julio de 2016 14:30

logotipo-el-colombianoEl Colombiano, José Loaiza/ 6 de julio de 2016. Asociaciones de reclamantes de tierras denunciaron que han sido víctimas de agresiones por parte de presuntos paramilitares que querrían impedir la restitución de predios a través del desplazamiento forzado en zona rural de la región de Urabá, en límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

La Fundación Forjando Futuros, la Asociación de reclamantes Tierra y Paz y el Instituto Popular de Capacitación —IPC— informaron que el pasado fin de semana hombres del Ejército dispararon contra un grupo armado, señalado de venir agrediendo desde el 7 de junio a campesinos reclamantes de tierras en las veredas Guacamayas, Blanquicet y Eugenia Media, Eel corregimiento de Macondo, jurisdicción de Turbo. La acción de las autoridades se registró en la primera de estas veredas.

La personera municipal de Turbo, Karen Gamboa, confirmó que soldados del Batallón Selva 54, adscrito a la Brigada XV del Ejército vieron a dos personas prendiéndole fuego a una vivienda que estaba desocupada. “Al notar la presencia de la Fuerza Pública, alcanzaron a hacer dos disparos y el Ejército reaccionó. Desafortunadamente no se pudo capturar a estas personas”, relató la funcionaria en declaraciones que reprodujo la agencia de prensa del IPC.

Las denuncias dan cuenta de cinco grupso familiares desplazadas por los hostigamientos contra 36 familias reclamantes de tierras en la zona.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Alerta en Guacamayas por posible arremetida de grupos armados
Lunes, 27 de Junio de 2016 11:16

logo-agencia-de-prensa-IPCYhoban Camilo Hernández / 27 de junio de 2016. La asociación de reclamantes Tierra y Paz alertó sobre un presunto plan para agredir a los campesinos que reclaman predios en la vereda Guacamayas del municipio de Turbo, Urabá antioqueño. Según esa organización, quienes se oponen a la restitución estarían consolidando un ejército de 400 hombres.

Carlos Páez, presidente de Tierra y Paz, reveló que el miércoles 22 de junio “un grupo de empresarios se reunió en una finca llamada Casa Roja. Allá estuvieron con un señor de los paramilitares que estuvo preso y al que le dicen ‘Charuzo’.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Inicia diplomado en posconflicto y transformación democrática del territorio en Urabá
Jueves, 16 de Junio de 2016 14:36

0001Agencia de Prensa-IPC / 16 de junio de 2016. Este viernes 17 de junio, en el Centro Regional de Atención Integral a Víctimas en Urabá (cra. 94 #100-75, Apartadó), a las 10 de la mañana, se instala el diplomado Posconflicto y transformación democrática del territorio,que capacitará a 55 personas entre líderes y funcionarios públicos de la región.

La instalación del evento estará encabezada por el Secretario de Gobierno de Apartadó, Tonny Lozano Berrocal; la directora territorio de la Unidad de Víctimas Urabá – Darién, Ángela María Hernández; y la coordinadora de Agendas Territoriales hacia la Paz del Instituto Popular de Capacitación (IPC), Martha Peña.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com