icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Alerta en Guacamayas por posible arremetida de grupos armados
Lunes, 27 de Junio de 2016 11:16

logo-agencia-de-prensa-IPCYhoban Camilo Hernández / 27 de junio de 2016. La asociación de reclamantes Tierra y Paz alertó sobre un presunto plan para agredir a los campesinos que reclaman predios en la vereda Guacamayas del municipio de Turbo, Urabá antioqueño. Según esa organización, quienes se oponen a la restitución estarían consolidando un ejército de 400 hombres.

Carlos Páez, presidente de Tierra y Paz, reveló que el miércoles 22 de junio “un grupo de empresarios se reunió en una finca llamada Casa Roja. Allá estuvieron con un señor de los paramilitares que estuvo preso y al que le dicen ‘Charuzo’.

Este hombre “supuestamente tiene 400 hombres armados que están cuidando el ganado que se llevaron de los reclamantes en Guacamayas, y está esperando a que el Ejército salga para empezar a atacar la gente. De eso se trató la reunión ese día ahí”, denunció el líder de víctimas.
Según la información recibida por Tierra y Paz, a la reunión con alias ‘Charuzo’ habrían asistido los empresarios “Jaime Uribe, Arley Muñoz, el mono Cardona y dos hijos de alias Don Mario”, agregó Carlos Páez.

Esta denuncia se conoce diez días después de que hombres armados incursionaran a la vereda Guacamayas el día 7 de junio, y 11 de junio, y agredieran a 32 familias de reclamantes que retornaron a la zona sin acompañamiento institucional.

En la primera incursión, los agresores amenazaron a varias familias para que dejaran de reclamar sus tierras y se fueran de la zona. Además robaron 50 cabezas de ganado, celulares y dinero. En la ocasión, el 11 de junio, el grupo de hombres armados golpeó a varios campesinos, hizo disparos al aire y hurtó herramientas de trabajo. Estos ataques ya han generado el desplazamiento de cinco familias de la zona.

Ir al link original de la noticia

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Inicia diplomado en posconflicto y transformación democrática del territorio en Urabá
Jueves, 16 de Junio de 2016 14:36

0001Agencia de Prensa-IPC / 16 de junio de 2016. Este viernes 17 de junio, en el Centro Regional de Atención Integral a Víctimas en Urabá (cra. 94 #100-75, Apartadó), a las 10 de la mañana, se instala el diplomado Posconflicto y transformación democrática del territorio,que capacitará a 55 personas entre líderes y funcionarios públicos de la región.

La instalación del evento estará encabezada por el Secretario de Gobierno de Apartadó, Tonny Lozano Berrocal; la directora territorio de la Unidad de Víctimas Urabá – Darién, Ángela María Hernández; y la coordinadora de Agendas Territoriales hacia la Paz del Instituto Popular de Capacitación (IPC), Martha Peña.

El objetivo del diplomado es contribuir a la configuración de sujetos políticos para la construcción de la paz en los territorios, a partir del estímulo de procesos de articulación y de diálogos entre los actores sociales, políticos, económicos, culturales e institucionales alrededor de agendas de transformación con alternativas democráticas y civilistas.

El grupo de estudiantes está compuesto por líderes juveniles, campesinos y comunitarios, sujetos de reparación colectiva, víctimas y reclamantes de tierras, indígenas, afrodescendientes, miembros del Consejo Comunitario de La Larga Tumaradó, personeros y concejales de la región. Los alumnos serán certificados por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

El proceso formativo, que durará cuatro meses, terminará a finales de octubre tras desarrollar cinco módulos en los siguientes campos: 1. Restitución de tierras y conflicto armado 2. Contenidos de los acuerdos de La Habana y su relación con la transformación y gestión democrática de las nuevas conflictividades 3. Modelo de justicia y reparación, esclarecimiento histórico y verdad, y garantías de no repetición 4. Territorio – conflicto y paz – territorialidades incluyentes 5. Posconflicto y construcción de paz: Democracia y transformación institucional.

El diplomado Posconflicto y transformación democrática del territorio es organizado por el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en alianza con la Fundación Forjando Futuros, Tierra y Paz, la Alcaldía de Apartadó y la Unidad para la Reparación y la Atención Integral a Víctimas; y con el apoyo del Fondo Sueco Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana (FOS), Solidaridad Socialista de Bélgica (Solsoc), la Cooperación Belga, la Cooperación Española, Oxfam, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Defensoría del Pueblo.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Reclamantes de tierras piden ayuda internacional tras atropellos en su contra
Martes, 14 de Junio de 2016 10:09

logo-el-palpitarElPalpitar.com / 14 de junio de 2016. Tras la falta de respuesta por parte de las autoridades gubernamentales y de la fuerza pública, para prevenir y proteger la vida e integridad de los campesinos reclamantes de tierras del corregimiento de Macondo en Turbo, Antioquia, los campesinos buscarán ayuda internacional para solucionar sus problemáticas.

“Desde el 7 de junio hay presencia de paramilitares en las veredas Guacamayas, Blanquicet y Eugenia Media del corregimiento de Macondo en Turbo, en el Urabá antioqueño. Ellos entraron por la fuerza y le quitaron a los campesinos los teléfonos y los amenazaron con matarlos. El pasado sábado las personas permanecieron escondidas por miedo de lo que pudiera hacerles este grupo subversivo, por lo que estamos reclamando atención, para que esta situación se acabe y no se repita en ningún otro momento”, aseguró Gerardo Vega, director de Forjando Futuros.

Por esto, cinco reclamantes de tierras de Urabá se van a reunir este martes y miércoles, 14 y 15 de junio, en Bogotá, con delegados de la ONU, la Embajada de Estados Unidos y autoridades del Gobierno Nacional acompañados por la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación, Tierra y Paz, La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Comisión Colombiana de Juristas.

“Lo que queremos con esto es que haya una veeduría internacional sobre esta problemática y que de esta forma sean los organismos internacionales quienes le planteen al Gobierno las garantías que le deben de dar a los campesinos”, agregó Gerardo Vega.

Por otra parte, desde Forjando Futuros se aseguró que el Gobierno sabe que en esta zona hay una permanencia constante de estos grupos al margen de la ley, “pero no se hace nada desde el Gobierno Nacional, la Policía o el Ejército”, puntualizó Vega.

Cabe resaltar que las familias reclamantes de tierras de la vereda Guacamayas, han sido victimas de golpizas, disparos y robos constantes de sus herramientas de trabajo. Inclusive este fin de semana, uno de los reclamantes, Pedronel Sánchez, fue gravemente herido y este hecho causó el desplazamiento de cinco familias.

“Por eso, necesitamos que el Gobierno Nacional garantice la vida de las personas, pues esto es lo más importante y, que además de esto ayude a evitar los atropellos a la comunidad como el desplazamiento forzado, puesto que muchas personas se ven obligadas a dejar sus tierras por las amenazas constantes que reciben”, finalmente expresó Gerardo Vega, director de Forjando Futuros.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Reclamantes de Guacamayas buscan ayuda internacional tras agresiones en su contra
Lunes, 13 de Junio de 2016 15:13

13 de junio de 2016. Ante la falta de respuesta eficaz y coordinada de las autoridades gubernamentales y de la fuerza pública para prevenir y proteger la vida e integridad de los campesinos reclamantes de tierras de las veredas Guacamayas, Blanquicet y Eugenia Media del corregimiento de Macondo, Turbo, en el Urabá antioqueño, se adelanta una campaña para llamar la atención de los organismos internacionales y autoridades nacionales.

El objetivo es evitar la persecución y el desplazamiento inminente de familias, la muerte de los reclamantes de tierras y la sistemática agresión de que vienen siendo víctimas en las últimas semanas por paramilitares que se oponen a la política de restitución de tierras.

Este martes y miércoles, 14 y 15 de junio, 5 reclamantes de tierras de Urabá se reunirán en Bogotá con delegados de la ONU, la Embajada norteamericana y autoridades del Gobierno nacional acompañados por la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación, Tierra y Paz, La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Comisión Colombiana de Juristas.

Este fin de semana nuevamente hombres armados identificados como Autodefensas Gaitanistas intimidaron a las familias reclamantes de tierras de la vereda Guacamayas, municipio de Turbo, golpeando a los campesinos, disparando y robando las herramientas de trabajo. Hechos que dejaron al reclamante Pedronel Sánchez herido y causaron el desplazamiento de 5 familias. La presencia de paramilitares en Urabá ha sido constante, los únicos que no la reconocen son el Gobierno y sus autoridades de Policía y Ejército.

Desde el martes 7 de junio comenzaron las agresiones por parte de 6 hombres armados que llegaron a Guacamayas y amenazaron a las familias reclamantes de tierra diciéndoles que se tenían que ir de la zona; robaron los celulares de varias personas, para evitar que se comunicaran; y hurtaron 50 cabezas de ganado.

Recordemos que estas comunidades tienen medidas de protección cobijadas por el Auto 00181 del Juez de Restitución de Tierras de Quibdó del 12 de diciembre de 2014.

Logos-guacamayas

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Campesinos de Guacamayas no aguantaron agresiones y se están desplazando
Lunes, 13 de Junio de 2016 11:12

logo-agencia-de-prensa-IPCAgencia de Prensa IPC/ 13 de junio de 2016. En la noche de este sábado 11 de junio nuevamente hombres armados intimidaron a 32 familias campesinas que habitan las veredas de Guacamayas del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño. Los agresores golpearon a campesinos, realizaron disparos al aire y robaron herramientas de trabajo.

Según las denuncias de las víctimas, los hombres armados entraron en varias casas tirando al suelo a quienes las habitan, inclusive a mujeres y niños. Mientras intimidaban a las familias en el suelo, golpeaban a algunos campesinos y les amenazaban diciendo que no deben continuar insistiendo en los procesos de reclamación de tierras.

Por estos hechos algunas familias pasaron toda la noche escondidas en el monte con miedo de ser agredidas, entre ellas una mujer con tres meses de embarazo. Las familias más afectadas decidieron desplazarse este domingo 12 de junio de 2016.

Según la denuncia de un integrante de la comunidad, los presuntos agresores serían trabajadores de Aicardo López Urrego, ex administrador de una finca de la zona. Estos hombres se habrían presentado como miembros de las Autodefensas Gaitanistas para intimidar a la comunidad.

Esta agresión ocurre solo cuatro días después de que se denunciara la incursión en Guacamayas de 6 hombres armados que se presentaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas el pasado martes 7 de junio. Los agresores amenazaron a las familias reclamantes de tierra diciéndoles que se tenían que ir de la zona; robaron los celulares de varias personas, para evitar que se comunicaran; y hurtaron 50 cabezas de ganado. Presuntos Gaitanistas amenazan a reclamantes en Urabá y les roban el ganado.

La Defensoría del Pueblo mediante oficio del 9 de junio y radicado 948 del 2016. Le informó a varias entidades del Gobierno Nacional entre ellas la Policía y el Ejército del inminente riesgo de desplazamiento de las comunidades y solicitó “medidas urgentes de protección a la comunidad”.

Adicionalmente estas comunidades tienen medidas de protección cobijadas por el Auto 00181 del Juez de Restitución de Tierras de Quibdó del 12 de diciembre de 2014 demostrando el constante miedo que se padece en la zona.

Por estos hechos el lunes 13 de junio a las 9:00 a.m. se realizará un Comité de Justicia Transicional en el municipio de Turbo para atender la situación y el Ministerio del Interior le ordenó a la Fuerza Pública hacer acompañamiento constante a las familias.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Restitución de tierras en Urabá: balance agridulce
Viernes, 10 de Junio de 2016 14:23

Logo-verdadabierta-temporalVerdadAbierta.com / 10 de junio de 2016. ...A juicio de organizaciones no gubernamentales como Forjando Futuros, que brinda asesoría y acompañamiento jurídico a campesinos víctimas de despojo, la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierra en todo el territorio nacional ha sido un fracaso, por lo menos durante estos cinco primeros años.

El caso de Guacamayas es particular, pues la acción de la justicia ha generado más sombras que luces. Recientemente, la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión adoptada por el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín donde se niega la solicitud de restitución sobre doce predios ubicados en esta vereda que realizaron siete familias campesinas.

Lo paradójico es que los jueces de restitución han proferido nueve sentencias donde se reconoce la condición de víctimas de despojo de los campesinos, pero ordena medidas de compensación, pues, basados en conceptos técnicos, señalan que esas tierras no son aptas para la ocupación humana, lo que ha generado desconcierto entre los reclamantes.

De ahí que Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, señale enfáticamente que “es un fracaso completo que, cinco años después, solo se hayan restituido dos mil hectáreas para el caso Urabá, y que se hayan resuelto apenas tres mil casos. A la gente no le dice nada que la URT haya recibido 17 mil solicitudes, que más de dos mil estén ante los jueces. A la gente lo que le importa es cuánta tierra les han restituido”.

Análisis realizados por esta organización a procesos de retornos de campesinos a partir de decisiones adoptadas por jueces de restitución en cuatro regiones del país (Montes de María, César, Oriente antioqueño y Urabá) arrojaron que, excepto el Oriente antioqueño, los labriegos beneficiados con decisiones judiciales no han contado con apoyo estatal para reconstrucción de viviendas, mejoramiento de vías terciarias e instalación de servicios públicos domiciliarios.
“La gente quiere retornar, pero el gobierno con sus programas no ha podido cumplirle a la gente para que regrese en condiciones dignas: cero vivienda en Cesar, cero vivienda en Urabá”, afirmó Vega, quien señaló que las entidades públicas que más incumplen las decisiones de los jueces son aquellas adscritas al Ministerio de Agricultura, entre ellas el Banco Agrario y el desaparecido Incoder.

A eso suma que, en el 25% de todos los casos analizados, los campesinos favorecidos con los fallos han sufrido acciones de sabotaje o violencia para impedir su retorno. “Amenazas, destrucción y envenenamiento de cultivos, toma de ganados, daño de cercos. Y a eso se suma que van 17 muertos en la región de Urabá y 64 a nivel nacional”, enfatizó Vega.

Clic aquí para ver la noticia completa

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Colombia sólo ha resuelto 3,4% de solicitudes de restitución de tierras: Forjando Futuros
Viernes, 10 de Junio de 2016 10:53

logotipo-caracol-radioCaracol Radio/ 10 de junio de 2016.
La Fundación pide al Gobierno Nacional fortalecer esta ley para que haya verdadera reparación a las víctimas.

Contrario al balance entregado por la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, según la cual el avance es cercano al 40 por ciento, la Fundación Forjando Futuros afirmó que a la fecha sólo se ha resuelto el 3,4 por ciento de las solicitudes de los reclamantes y consideró que este proceso sigue siendo muy lento.

“Hemos hecho un análisis juicioso sobre los cinco años de la Ley. Hemos estudiado alrededor de 1.500 sentencias emitidas por los 12 magistrados y evidenciamos que tan sólo el 3,4 por ciento de las solicitudes que están en la Unidad de Restitución de Tierras han sido resueltas”, explicó Nora Saldarriaga Flórez, subdirectora de la Fundación.

Agregó: “los datos que tenemos es que la Unidad tiene 87 mil solicitudes presentadas y que de esas solicitudes se han resuelto 2.900, lo que significa que el proceso sigue siendo muy lento, que a este paso los campesinos no van a tener una reparación ni sustitución de esos predios que les fueron arrebatados por grupos ilegales”.

Según la subdirectora de Forjando Futuros, Nora Saldarriaga Flórez, el balance no puede ser positivo cuando las cifras muestran resultados poco alentadores.

“Nosotros creemos que el balance no es tan positivo, decimos esta ley es buenas, pero se requieren cambios para que pueda ser efectiva, que los campesinos pueden ser restituidos”, puntualizó la señora Saldarriaga Flórez.

Dijo que se debe insistir en las reparaciones colectivas donde no hay opositores, a través de una resolución o un acuerdo, para que el proceso sea más efectivo.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Continúan ataques en contra de víctimas reclamantes de tierras en Urabá.
Miércoles, 08 de Junio de 2016 10:27

archivo-004COMUNICADO. Ayer, 7 de junio de 2016 desde las 8:30 de la noche, recibimos varias llamadas de campesinos de la vereda Guacamayas, municipio de Turbo, alertando sobre la presencia de hombres armados quienes hablaron a nombre de Los Gaitanistas y procedieron de manera violenta a quitar todos los teléfonos celulares de los campesinos para dejarlos incomunicados y a sacar el ganado de todos sus predios. A su vez, advirtieron que deben salir de sus tierras a riesgo de perder sus vidas.

Pese a que se realizó una Acción Urgente ante la Unidad de Restitución de Tierras, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior, a las 9:10 p.m. recibimos información de la Defensoría del Pueblo de Urabá y del Coronel Germán Rojas Díaz asegurando que tres batallones del Ejército se estaban desplazando a la zona; sin embargo, a las 10:30 p.m. los campesinos indicaron que el grupo paramilitar permanencia en el sector y no había hecho presencia ninguna entidad oficial.

Nuevamente las víctimas reclamantes de tierras fueron engañadas, ya que el Ejército sólo apareció hoy a las 7:00 de la mañana cuando ya se habían consumado los desalojos, agresiones y amenazas a los campesinos.

Hacemos un llamado a la opinión pública Nacional e Internacional para que inste al Estado colombiano a establecer medidas urgentes de protección de la vida , la integridad y los bienes de los campesinos retornados en momentos que desde sectores muy poderosos a nivel económico e institucional arremeten contra la restitución de tierras despojadas, siendo Urabá un territorio emblemático por las magnitudes del despojo, por la investidura de muchos de sus despojadores y por la valentía de sus campesinos que han acudido a todos los mecanismos constitucionales, legales y pacíficos para que se les devuelva lo que les fue arrebatado.

Asociación Tierra y Paz

Fundación Forjando Futuros

Instituto Popular de Capacitación – IPC

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Así va la restitución de tierras en Antioquia
Viernes, 03 de Junio de 2016 09:45

logotipo-el-tiempoEl Tiempo/ 3 de junio de 2016. En medio de cultivos ilícitos, terrenos minados y grupos armados, en Antioquia –uno de los departamentos con más abandono y despojo de predios del país– avanza la restitución de tierras.

A escasos 10 días de cumplirse cinco años de la sanción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, (Ley 1448 de 2011), en el departamento hay 17.773 solicitudes, de las cuales, han restituido 531 y 2.151 están en trámite.

Sin embargo, más allá de las cifras, explicó Paola Cadavid, directora de la Unidad de Restitución de Tierras de Antioquia, lo importante es que el proceso avanza en regiones muy complejas que históricamente no tenían presencia del Estado.

Por ejemplo, explicó Cadavid, al corregimiento Belén de Bajirá– del municipio de Mutatá (Urabá)– hoy están llegando los jueces, cuando en los años 80 hubo una hegemonía de las Farc y en los 90, entraron los paramilitares a despojar a casi todos los pobladores.

Gerardo Vega director de la Fundación Forjando Futuros, dijo que la Ley 1448 es buena, pero que el Gobierno ha fracasado en su implementación porque ha sido débil frente a los testaferros y los despojadores. Según, él la restitución avanza solo en las zonas donde hubo abandono, pero no en las que hubo despojo.

De acuerdo con las cifras, en el país hay 90.395 solicitudes, de las cuales, se han negado 17.773. “Actúan rápidamente para devolver solicitudes, negar el derecho y solo han logrado restituir 3.623 casos en el país”, precisó Vega.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
“Han Pasado 5 Años y la Restitución de Tierras No Avanza “ Gerardo Vega
Martes, 31 de Mayo de 2016 09:26

archivo-003La reparación comienza por la verdad para reivindicar a las victimas Desde las comunidades de despojados que acompañamos pedimos justicia

OlaPolitica.com. La propiedad de la tierra siempre ha sido un tema sensible en Colombia por ser un país en conflicto interno armado, porque hay una alta concentración de la riqueza y porque hay un profundo problema político. El despojo de tierras es en realidad un problema histórico. Cinco años después de la entrada en vigencia de la Ley de Restitución Tierras son diversas las críticas que se hacen al penoso trámite que debe iniciar una persona para demostrar no sólo que es víctima sino que ha sido despojada de las tierras que en algún momento fueron suyas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Impunidad para los empresarios, despojo de tierras para los campesinos.
Martes, 17 de Mayo de 2016 10:25

0-comunicado-de-prensa-01Medellín. 17 de mayo de 2016. La Restitución de Tierras además de estar estancada, ha ocasionado impunidad para grandes empresarios y terratenientes en Antioquia. A los campesinos se les niega la restitución y se les judicializa como falsos reclamantes, mientras los procesos judiciales contra los despojadores se archivan, prescriben o no avanzan.

Nuestras afirmaciones se respaldan en casos como el de Chiquita Brands: sancionada en los Estados Unidos a pagar una multa de 25 millones de dólares por haber auspiciado a paramilitares en Colombia. Chiquita no ha confesado la comisión de los delitos y tampoco ha reparado a las víctimas. Impunidad para empresarios de Chiquita Brands.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com