Noticia

2018-05-17

Corte Suprema de Justicia Ordena la Restitución a Familias Campesinas de la Hacienda Guacamayas, Turbo.

Entre los años 1996 y 1997, 21 familias de la vereda Guacamayas en Urabá fueron desplazadas por miembros del Frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)

Después de diez años de lucha de los campesinos de la vereda Guacamayas en Turbo, Urabá, finalmente la Corte Suprema de Justicia ordena la restitución jurídica y material de los bienes inmuebles a 7 familias campesinas víctimas del despojo. En decisión del 11 de diciembre de 2018 la Corte revoca auto proferido por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín. La sentencia de la Corte no concede a los empresarios compensación en dinero en razón a que está demostrado categóricamente la violencia ejercida por los paramilitares y el aprovechamiento de los empresarios en esas compras de tierras. 

Entre los años 1996 y 1997, 21 familias fueron desplazadas por miembros del Frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), quienes cometieron diversos delitos de homicidios y masacres, lo que creó un contexto de violencia generalizada en ese territorio y llevó a que los parceleros vendieran a  bajos precios.  Hoy estas tierras figuran en los títulos a nombre de la empresa Inmobiliaria e Inversiones ASA S.A, de propiedad de Humberto Duque y de los ganaderos, Jaime Uribe, Arley Muñoz y Francisco Castaño. Documentos que deberán ser anulados por la Corte y restituir la propiedad a las familias campesinas víctimas. 

La Fundación Forjando Futuros ha representado judicialmente a estas familias de la vereda Guacamayas desde el año 2008 ante el Tribunal Superior de Medellín, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. 

La Fundación invita a las familias campesinas despojadas de tierras en Urabá a continuar luchando por la restitución de sus tierras y rinde homenaje a los 22 líderes asesinados en esta región. También exigimos al Estado a través de la Fuerza Pública para que brinde garantías a las víctimas reclamantes de tierras de Urabá y de todo el país. 

Decisión Definitiva Corte Suprema de Justicia

Sentencia de la Corte Constitucional

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia

REGRESAR
COMPARTIR EN: