Comunicados

2018-07-04

El Senado Amenaza los Acuerdos de Paz.

El Senado de la República amenaza de nuevo con hacer trizas lo pactado en La Habana, al excluir a las Fuerzas Armadas de Colombia de la competencia de este Tribunal, lo que tendrá como consecuencia que se mantenga la situación de impunidad que vive Colombia.

La Fundación forjando Futuros ve con preocupación lo sucedido contra la Jurisdicción Especial de Paz después de que el Congreso de la República diera su primera estocada, excluyendo de la JEP a los terceros civiles responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado colombiano.

El Senado de la República amenaza de nuevo con hacer trizas lo pactado en La Habana, al excluir a las Fuerzas Armadas de Colombia de la competencia de este Tribunal, lo que tendrá como consecuencia que se mantenga la situación de impunidad que vive Colombia, negando a las víctimas y a la sociedad, que se conozca la verdad y los responsables de graves delitos cometidos por distintos actores, como los grupos armados ilegales, los civiles y los militares, estos últimos responsables de los mal denominados falsos positivos.

Lo anterior, no sólo va en contravía del Derecho Internacional Humanitario, sino que además pasa por encima del Acto Legislativo 001 de 2017 y de los precedentes de la Corte Constitucional colombiana.

Si esto pasa sin posesionarse el presidente electo, ya se puede vislumbrar lo que sucederá con los temas concernientes al sector social, a la reparación de las víctimas y a la restitución de las tierras de los despojados del país.  


REGRESAR
COMPARTIR EN: