PROYECTOS

2017-06-25

RESTITUCIÓN DE TIERRAS

RESTITUCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE TIERRAS

La Fundación Forjando Futuros asesora y representa judicialmente a víctimas en los procesos de reclamación para la restitución de las tierras despojadas y/o abandonadas con motivo del conflicto armado. Para ello cuenta con un equipo jurídico altamente preparado, especializado en temas de tierras que asesora a las víctimas, documenta los casos y las representa judicialmente ante los jueces y magistrados de tierras en el marco de la Ley de Restitución de Tierras, Ley 1448 de 2011.

Dispone de un equipo investigador que realiza el seguimiento y análisis a la totalidad de sentencias de restitución a nivel nacional. Verifica el cumplimiento post fallo de una muestra representativa de las mismas. Las publicaciones e investigaciones realizadas sobre la materia constituyen un importante elemento de verificación a la aplicación de la política pública implementada por el Gobierno, e incluye recomendaciones y propuestas para mejorar la gestión de las entidades responsables de garantizar los derechos de las víctimas y cumplir con las decisiones judiciales.

Hasta septiembre de 2017, se han asesorado e informado más de 4.500 víctimas en la Ley 1448, se han representado en procesos administrativos y/o judiciales alrededor de 3.000 personas ante la Unidad y los tribunales de tierras, y 1.000 familias han sido atendidas para el trámite de formalización de tierras. Igualmente se ha capacitado a reclamantes de tierras, líderes comunitarios y funcionarios públicos en esta materia.

Como resultado de este trabajo, la Fundación ha sido reconocida como una organización de referencia en temas de tierras que es consultada por otras organizaciones, entidades públicas y medios de comunicación..

REGRESAR
COMPARTIR EN: