Inicio / Comunicado a la opinión pública sobre reclamantes de tierras donde se construirá Puerto Pisisí

Posted in Noticias

14/12/2020

En redes sociales se está promoviendo un discurso de odio, racismo y discriminación contra personas reclamantes de tierras, víctimas que solicitan se les restituyan una parte de los predios donde se construirá el Puerto de Pisisí, en Turbo, Antioquia.   Así mismo, se impulsa una campaña de ataques injuriosos contra la Fundación Forjando Futuros y su director Gerardo Vega, representantes legales y quienes actúan como abogados de las familias víctimas del despojo.

Ante estos ataques criminales nos permitimos informar:

1. La Fundación Forjando Futuros y las víctimas representadas por nuestra entidad hemos instaurado denuncias ante la Fiscalía General de la Nación contra personas que se autoproclaman como defensoras del Puerto de Pisisí y que promueven agresiones, amenazas, injurias y calumnias contra las víctimas de despojo en Turbo (Pisisí) y contra la Fundación Forjando Futuros a través de redes sociales propias o perfiles que se dedican a la difusión de contenidos falsos.

2. Incurren en el presunto delito de Tráfico de Influencias de Servidor Público y Tráfico de Influencias de Particular (Artículos 411 y 411-A del Código Penal) integrantes del Congreso Nacional de la República, el representante legal de la Sociedad Portuaria de Urabá Pisisí y el Comité de Línea de Inversionistas de la Sociedad Portuaria Pisisí por utilizar indebidamente, en provecho propio y de un tercero, influencias derivadas del ejercicio del cargo de servidores públicos en asuntos que éstos se encuentran conociendo.

Copia textual de un extracto del comunicado publicado por la Sociedad Portuaria de Urabá Pisisí:

3. Solicitamos a las autoridades competentes, Agencia Nacional de Infraestructura y a la Unidad de Restitución de Tierras, no permitir interferencias en el proceso de reclamación de las tierras de estas víctimas.

4. Las víctimas reclamantes de tierra están debidamente acreditadas ante la Unidad Nacional de Restitución de Tierras y en la actualidad cursa el proceso administrativo que deberá resolver la inscripción en el registro nacional de tierras despojadas.

5. La Fundación Forjando Futuros exige al gobierno colombiano se les respete la vida a los reclamantes de tierras y persiga los delitos de odio contra la población víctima. Instamos a la opinión pública a esperar la decisión de los Jueces y Tribunales, única autoridad competente para definir la propiedad real de estos predios.

Informes:

Comunicaciones Forjando Futuros