Inicio / Alfranio Solano había denunciado amenazas en su contra y le fue disminuida su protección

Posted in Noticias

Alfranio Solano había denunciado amenazas en su contra y le fue disminuida su protección

25/09/2020

La Fundación Forjando Futuros espera que este hecho redunde en la seguridad que tanto se ha solicitado para los reclamantes de tierras que están en peligro.

Mientras se encontraba en su finca en Belén de Bajirá, hombres armados secuestraron a Alfranio Solano, líder reclamante de tierras de la vereda Guacamayas. El líder fue amarrado, golpeado con una pistola y, al parecer por la presión de las autoridades, fue posteriormente abandonado en el monte, desde donde pudo llegar por sus propios medios a su finca.

Alfranio sufrió lesiones en la cabeza con una pistola que fueron valoradas por un equipo médico en Apartadó donde fue llevado por las autoridades.

Nora Saldarriaga Directora Administrativa de la Fundación Forjando Futuros aseguró “insistimos, como hemos venido denunciando durante estos últimos años que debe ser protegida la vida de los reclamantes de tierras, pues siguen siendo amenazados por grupos que se oponen a la restitución de tierras y terratenientes que han tenido en su poder esos predios y en el caso de Alfranio estas tierras han sido y siguen siendo reclamadas por opositores al proceso”

Alfranio hace parte de los restituidos en uno de los procesos más emblemáticos de restitución de tierras del país, el de la vereda Guacamayas, en el que fueron devueltas un total de 12 fincas entre el 15 y el 16 de mayo de 2019, tras 20 años de lucha por recuperar estos predios despojados por la incursión violenta del frente paramilitar Álex Hurtado, comandado por Raúl Emilio Hasbún.

Información para prensa

Viviana Marín

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart