Inicio / Juzgado admite demanda contra EPM y Alcaldía de Medellín para que se anule el Gobierno Corporativo

Posted in Noticias

Juzgado admite demanda contra EPM y Alcaldía de Medellín para que se anule el Gobierno Corporativo

28/06/2021

El juzgado 26 Administrativo de Medellín admitió demanda contra Empresas Públicas de Medellín y la Alcaldía de Medellín, acción judicial presentada por la Fundación Forjando Futuros en el mes de mayo de 2021. La demanda busca que la Rama Judicial anule el convenio firmado entre la alcaldía y EPM el 23 de abril de 2007, siendo en su momento alcalde Sergio Fajardo Valderrama y Gerente de EPM Juan Felipe Gaviria Gutiérrez.

Este convenio ha permitido la participación de empresarios del Sindicato Antioqueño GEA, en la dirección y conducción de Empresas Públicas de Medellín a través de su junta directiva configurándose también una puerta giratoria por la que pasan de la dirección de empresas privadas a la gerencia de EPM y viceversa. Evidente conflicto de intereses, pues estas empresas son grandes contratistas de los negocios de EPM.

Este modelo implementado en EPM “Gobierno Corporativo” donde privados definen la suerte de recursos públicos, resultó ser el mayor mecanismo de enriquecimiento de empresarios a costa del empobrecimiento y detrimento patrimonial de la ciudad de Medellín. Hoy el pasivo de EPM es superior al patrimonio fundamentalmente por estas razones: 1. Desatención a la moralidad administrativa; 2. Falta del debido cuidado del manejo de los recursos públicos; y 3. Falta de rigor en defensa de lo público.

En síntesis, lo que evidencia el “Gobierno Corporativo”, es que le da mayor prioridad a los intereses de grupos económicos privados, que al deber de proteger el patrimonio público y además sobrepasan las disposiciones de los acuerdos municipales y demás normas que rigen la administración pública en lo local.

Una de las pretensiones de la Fundación Forjando Futuros en la demanda judicial es que EPM siempre inicie procesos sancionatorios frente a los incumplimientos de los contratistas sin importar el grado de alianzas o pactos que tenga con ellos (aliados estratégicos).

En la demanda también se solicita expedir un estricto régimen de inhabilidades e incompatibilidades con gerentes o altos cargos directivos de EPM en la celebración de convenios y contratos con las empresas privadas para evitar que los intereses particulares se sobrepongan a los intereses públicos y se evite la puerta giratoria.

 

Mayores informes,

Gerardo Vega Medina

Director

3216462207

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart