Inicio / METATIERRAS, UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA AVANZAR EN LA REFORMA AGRARIA

Posted in Noticias

METATIERRAS, UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA AVANZAR EN LA REFORMA AGRARIA

08/02/2024
  • MetaTierras pretende ser una herramienta útil que permita agilizar la recolección de datos para la regularización y restitución de predios en Colombia.
  • La aplicación móvil es un proyecto de Cooperación de la Universitat Politècnica de València (UPV) en España, con la Fundación Forjando Futuros (FFF) en Colombia.

Como respuesta a la necesidad de simplificar y agilizar la recolección de información necesaria para la regularización y restitución de tierras en Colombia surge MetaTierras, una aplicación móvil, realizada con software libre, destinada a recopilar datos cruciales como información sobre los linderos, detalles de propietarios, documentos que respalden la tenencia de la tierra, y la captura de coordenadas precisas del perímetro del predio.

En palabras del Profesor del Departamento de Ingeniería Cartográfica de la UPV Gaspar Mora: “la aplicación permite capturar imágenes de documentos, de personas y de perímetros con el GPS del teléfono, para que sean enviados a un servidor, y estudiados por un equipo de expertos. La aplicación intenta ser intuitiva para que
pueda ser utilizada por los y las campesinas que la necesiten”

Este es un esfuerzo conjunto de Cooperación entre la Universitat Politècnica de València (UPV) en España, la Fundación Forjando Futuros (FFF) en Colombia, y la Asamblea de Cooperación Por la Paz. Diferentes profesionales trabajan desde hace un año en la aplicación móvil que fue probada con éxito en Medellín por familias campesinas del corregimiento San Cristóbal.

La aplicación permite que la información sea recolectada en predios en los que incluso no hay internet, lo que permitiría agilizar la caracterización de los y las beneficiarias y así agilizar la reforma rural integral.

La aplicación utiliza el Modelo de Aplicación LADM-COL Levantamiento Catastral versión 2.0, vigente en la actualidad. Es importante señalar que las coordenadas, obtenidas mediante dispositivos móviles convencionales, no alcanzan la calidad métrica requerida por las normas colombianas, por lo cual se convierten en insumo para la solicitud que permite adelantar los procesos.

El objetivo es que, a futuro, equipos especializados en gestión de tierras complementen esta información y la envíen para su revisión. Para esto, el proyecto fue socializado con directivas de la Unidad de Restitución y la Agencia Nacional de Tierras en Colombia.

La investigación adelantada por el grupo de Coordinación Cartográfica en el Sistema de Administración del Territorio (CCASAT) de la UPV, a través del programa ADSIDEO del Centro de Cooperación al Desarrollo, cuenta con el respaldo del trabajo final de grado de Diego Terevinto, estudiante de Ingeniería Geomática.

Este es un ejemplo de cómo los avances tecnológicos en Colombia, en este caso MetaTierras puede dar lugar a soluciones innovadoras que impactan positivamente en comunidades vulnerables. Con esta aplicación, se abren nuevas puertas hacia un proceso más eficiente y accesible para quienes buscan la legalidad en la tenencia de sus tierras.

 

 

Informes:

Fundación Forjando Futuros

comunicaciones@forjandofuturos.org

Calle 33 #78-45, Medellín

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart