Inicio / “Hay que aflojar la tierra para sembrar la paz” Pronunciamiento Público

Posted in Noticias

“Hay que aflojar la tierra para sembrar la paz” Pronunciamiento Público

08/03/2024

Ha hecho que el país entero reconozca el debate sobre la tenencia de la tierra

La Junta Directiva de la Fundación Forjando Futuros, ante el debate público suscitado en torno a la gestión liderada por Gerardo Vega en la Agencia Nacional de Tierras (ANT), expresa:

Desde hace más de dos décadas, Gerardo Vega ha sido un incansable defensor de los derechos de los y las campesinas de Colombia. Su compromiso y labor han posibilitado el retorno de miles de familias a sus tierras, que habían sido despojadas durante el conflicto armado.

En su calidad de Defensor de Derechos Humanos, Gerardo ha demostrado un admirable liderazgo y una entrega inquebrantable hacia los sectores más vulnerables, aun a costa de poner en peligro su propia vida. En tres ocasiones se vio obligado a abandonar el país para salvaguardar su integridad.

La contribución de Gerardo Vega en la lucha contra el despojo de tierras en el Urabá antioqueño ha sido invaluable. Su participación en la creación de mesas campesinas ha sido un factor determinante en la denuncia de los actos ilegales que han silenciado las voces de quienes reclaman justicia por la tierra.

Además, su valiente exposición de la connivencia entre empresarios y despojadores paramilitares en la región de Urabá lo ha expuesto a amenazas junto con reclamantes que si han sido asesinados.

Su nombramiento en la Agencia Nacional de Tierras había renovado la esperanza de millones de víctimas de la violencia, quienes sueñan con un territorio donde la paz sea el eje central del desarrollo.

Estamos convencidos de la validez de los cuestionamientos de Gerardo respecto a las formas tradicionales de trabajo en las entidades estatales para llevar a cabo la Reforma Agraria. Y confiamos plenamente en que Vega continuará trabajando incansablemente en pro de la renovación política en Colombia, en defensa de la vida, la reforma rural integral, las víctimas, el Acuerdo de Paz y la protección de lo público.

¡Por una Colombia más justa y equitativa, en la que la paz sea el fundamento de nuestro desarrollo!

09 de marzo

Junta Directiva